Usted está aquí: Inicio BadVista.org: Hora de saltar.
Acciones de Documento

BadVista.org: Hora de saltar.

Este artículo apareció impreso en la edición de diciembre 2006 del boletín de la FSF.

por John SullivanEnviado: 15/12/2006 00:00 Última modificación 15/01/2007 15:13

Como activistas, tal vez nos imaginemos a nosotros mismos, siendo un poco mas precavidos que aquella famosa rana esperando a que la sopa hierva. Sabemos que la evaporación de la libertad tiende a acercarse a un lento y deliberado ritmo, y que esos que buscan su evaporación, esperan que esta receta aumente su eficiencia al mismo tiempo que minimizan nuestras objeciones.

Pero a veces los cocineros se vuelven codiciosos. Aumentan la temperatura porque se les hace tarde, sus invitados los esperan, y necesitan que se hagan las cosas rápidamente. En momentos como este, o saltamos de la olla o cedemos una parte importante de nuestro espacio vital repentinamente. Ahora nos enfrentamos a un momento como este, con la llegada y la posible adopción de Microsoft Vista, un momento en el cual podría haber una masiva y súbita reducción de la libertad de los usuarios de computadoras.

En Marzo, Microsoft anunció una campaña de publicidad de 500 millones de dólares, siendo la mayor de todas. Gran parte de este dinero será dedicada a la promoción de Vista. Para cuando leas esto, muy probablemente estará siendo enviado a los grandes puntos de venta (aunque al escribir esto, estamos subestimando su capacidad para demorarse). Estará disponible para su imposición sobre los usuarios individuales a finales de enero del 2007.

En los últimos meses, periodistas técnicos han estado analizando las versiones Release Candidate (RC) de Vista. El éxito del movimiento de software libre y de campañas contra la DRM (Digital Restrictions Management, Gestión de Restricciones Digitales) como DefectiveByDesign.org puede ser visto cuando vémos la prioridad que, al criticar el producto, le han dado los periodistas a temas como las nuevas restricciones y limitaciones impuestas por Microsoft.

Para oponerse a este movimiento, la Fundación de Software Libre (FSF) ha lanzado BadVista.org, una campaña con dos objetivovs: cuestionar a Vista y enfocar distintas alternativas de software libre. La campaña abarcará la organización de partidarios en efectivas e inusuales acciones directas: protestar contra el robo a plena luz del dia de nuestras libertades por parte de Microsoft, el informar con noticias historias e información críticas sobre Vista, así como también la provisión de un amigable pasaje hacia la adopción del software libre.

Microsoft Vista está enmascarado como una evolución, cuando en realidad no es más que una involución y un retroceso. No es más que un truco para forzar a la gente a entregarles el control total de sus computadoras a una externa y misteriosa autoridad de certificación, con peculiares estándares y conceptos de “genuino”. Es un trabajo para artificialmente motivar la compra de costoso e innecesario hardware.

Con esta campaña, nos aseguramos de que cada vez que periodistas y reporteros mencionen a Vista, no estarán comparándolo con Windows XP o Mac OS/X, sino a gNewSense y otras distribuciones de software libre. Haciendo nuestras críticas desde una posición de “libertad”, nos aseguraremos de que las comparaciones se enfoquen en la relación ética entre el usuario y el software—no sólamente mirar cual sistema tenga una mejor transparencia gráfica o una mejor puntuación en benchmarks (aplicaciones de pruebas de rendimiento). Nuestras publicaciones acerca de todas las malas noticias sobre Vista, serán un recurso de mucho valor para aquellos que intenten redactar una honesta evaluación.

En el pasado, hemos frecuentemente encontrado que el primer obstáculo cuando le proponemos a un amigo, a un familiar, o a un grupo de trabajo probar un sistema operativo libre, es definitivamente el esfuerzo requerido para cambiar de sistema lo que no permite este cambio. Pero en el curso de los próximos meses, esta sugerencia lucirá más razonable junto a la alternativa: una complicada y dolorosa involución a Vista.

Respecto a este tema, suele ser difícil para usuarios con poco conocimiento técnico el poder relacionar concretamente las razones por las cuales nosotros, en el movimiento del software libre, estamos tan preocupados por las éticas de distribución de software. Pero por los análisis que hemos visto hasta ahora, es debido a su alta privación a los usuarios y sus exageradamente invasivos mecanismos de “seguridad” por los que en efecto efecto,Vista promoverá nuestro argumento persuasivamente.

Puedes ayudarnos a desenmascarar la campaña de marketing de negocios de Microsoft como la “mayor de todas” en cuanto a abuso de poder. Visite BadVista.org y únase a la activa conversación sobre las mejores prácticas para promover al software libre durante este critico momento de propaganda y revelaciones. Crea y participa en acciones directas para mantener la libertad como punto clave de debate mientras este llega a su punto de ebullición. El movimiento del software libre, por supuesto no es simplemente un movimiento contra Microsoft. Pero asegurémonos que su sopa de 500 millones de dolares, termine siendo un banquete para el software libre.

Translators: k0001 and Edgar Antonio Rodrí­guez Velazco

Categoria(s)
Meta
Sobre esta bitacora
The BadVista campaign, started in December 2006, advocated for the freedom of computer users, opposing adoption of Microsoft Windows Vista and promoting free (as in freedom) software alternatives. It declared victory in January 2009, with supporters moving on to do the same work against Windows 7.

You can support the campaign by joining the FSF.

Support the FSF
Entrar
¿Nuevo usuario?


¿Ha olvidado su contraseña?
Vista News Watch
something went wrong 19/09/2012
500 Internal Server Error 25/09/2009
Why I'm Skipping Windows Vista: IT Speaks Out - PC World 06/11/2008
HP, Microsoft lie to boost sales-numbers for Vista 13/08/2008
Neowin.net - Vista's Security Rendered Completely Useless by New Exploit 08/08/2008
More news…
« August 2017 »
Su Mo Tu We Th Fr Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31